5 de octubre de 2014



Recomendaciones y Consejos para visitar la isla de BALI


Después de haberles dado unos consejos muy útiles de Tailandia (Bangkok y principales islas) ahora les voy hablar de una de mis islas preferidas.

Sin duda Bali es el lugar más popular para visitar en Indonesia. Sin embargo, algo que no muchos nos imaginamos es ¡su tamaño!. En general, las distancias dentro de la isla son largas, de norte a sur hay unos 150 KM lo que sería algo como 2:30 horas en carro en condiciones normales. El área total de la isla es 5,600 Km2.  

En términos de población la isla cuenta con 4,3 millones de habitantes y la religión predominante es el hinduismo.     

Como introducción quiero decirles que Bali tiene la ventaja de contar con diferentes opciones que se pueden adaptar a diferentes tipos de viajeros, es muy importante aclarar que no todo Bali es como lo pintan en “Eat, Pray and Love”. Muchas zonas en Bali están altamente desarrolladas, con hoteles nuevos y restaurantes que integran las ultimas tendencias, por lo que el viajero debe definir si quiere vivir una experiencia más autóctona y tradicional o disfrutar del lujo y el confort de la nueva oferta turística.

Bali les puede ofrecer un poco de todo: cultura, relajación, paisajes, buena comida, diversión, gente amable y nuevas experiencias. A que sigan leyendo que seguro encontrarán algo de esta increíble isla que les va a gustar.




La manera mas fácil de llegar a Bali es en avión.  Normalmente lo mejor es llegar a ciudades grandes como Jakarta, Kuala Lumpur, Singapore o Bangkok en alguna de las aerolíneas bandera de países europeos o asiáticos, y de ahí tomar algún vuelo low cost.





Hay varias aerolíneas que ofrecen vuelos directos, les voy a enumerar algunas para que las tengan en cuenta:

 Air Asia:  Esta aerolínea Low Cost es la que más recomiendo ya que los precios suelen ser muy buenos,  muy buen servicio y aviones bastante cómodos. Tiene vuelos directos desde Bangkok, Jakarta, varias  ciudades de Australia y Kuala Lumpur, así que pueden acomodar su viaje para que se ajuste de la mejor  forma a estas conexiones.

Jet Star and Virgin Australia: buena opción para los viajeros que están en Australia (vuelos desde varias ciudades). Jet Star también ofrece vuelos directos desde Singapore a buen precio.
     
      Thai Airlines: Vuelos desde Bangkok, precios mas elevados por ser aerolínea bandera de Tailandia.
    
   Garuda Airlines: Aerolínea bandera de Indonesia, en temporada baja ofrece precios asequibles a la ciudad de  Jakarta y varios destinos de Indonesia.

     Lion Air: Aerolínea low cost indonesa con vuelos desde Jakarta y varias ciudades de este país
   
   Singapore Airlines: Vuelos desde Singapore, precios mas elevados por ser aerolínea bandera de éste pais.

     Tiger Airways: Aerolínea low cost con vuelos directos desde Singapore, muy buen servicio y buenos   aviones.



Este es un mapa de las diferentes zonas de la isla. La experiencia de Bali depende de la disponibilidad de tiempo que tengan para visitarla, cada uno de los lugares populares es bastante diferente por lo que lo ideal seria poder destinar no menos de dos noches por cada zona que escojan para visitar.

1. KUTA


Es la zona mas turística de Bali, a cualquier hora y en casi cualquier punto, siempre encontrarán mucha actividad y millones de turistas. 

Es el destino principal de los viajeros que disfrutan mucho del ambiente nocturno ya que cuenta con la mayor oferta de discotecas y bares. Como es de esperarse, se encontraran con muchísima población menor (de 18 a 25 años) y todo lo que la fiesta trae ( drogas, alcohol etc.).

Para personas que busquen un poco mas de tranquilidad y relax de vacaciones no les recomiendo que se queden en esta zona, la razón principal es el ruido constante y el hecho de ser bastante abrumadora.
Algo positivo de Kuta es que se pueden encontrar hoteles a precios realmente económicos sin ser hostales con camas o baños compartidos. Hay infinidad de hoteles de nivel medio/bajo a precios, desde 10USD por persona la noche.

Aunque no se queden en Kuta, les aconsejo que destinen un día para visitar esta zona ya que la playa aunque es bastante llena, es muy amplia y es la preferida por muchos surfers lo que hace que la vista sea singular. Adicionalmente hay calles llenas de mercados a muy buenos precios y algunos de los mejores restaurantes de la isla.

Mi recomendación de hotel en esta zona es el 101 Legian, este hotel se encuentra en la Calle Legian, una de las principales de Kuta. La relación calidad precio es bastante buena ya que cuenta con buenos servicios e instalaciones. El desayuno tiene muchísimas opciones y lo sirven en una muy cómoda terraza donde también encuentran una piscina, ideal para disfrutar de increíbles atardeceres.

Este hotel tiene ofertas hasta de 25 USD la noche por persona con desayuno incluido  lo que lo hace una buena opción.




2. SEMINYAK


Esta zona es la que yo mas recomiendo para parejas o viajeros mayores de 25 años que busquen tranquilidad, con opciones interesantes para salir por la noche.

Seminyak está bastante cerca de Kuta a unos 15 minutos en taxi aproximadamente, según el tráfico de las vías de entrada.  Dentro de esta zona encontrarán calles llenas de buenas tiendas y restaurantes sencillos y lujosos para disfrutar de la deliciosa comida Indonesa. 

La playa de Seminyak está bastante bien y es mucho mas tranquila que la de Kuta, normalmente hay varios Beach Clubs abiertos donde pueden disfrutar de la vista, algunas bebidas y aperitivos.
Los precios de los hoteles en esta zona son mucho mas elevados que los de Kuta lo que resulta en un perfil de gente diferente.

Si quieren vivir de una de las mas lujosa experiencias en un hotel 5 estrellas, pueden hospedarse en  The Legian Bali o el W Retreat & Spa, que cuenta con piscinas infinitas, playas privadas, excelente comida, increíble vista y un muy buen spa. 
Estos hoteles son de nivel alto por lo que la noche puede llegar a costar algo como 250 USD por persona. 


De este estilo también están los hoteles Kunja Villas y Ulin Villas, con precios un poco mas bajos, si reservan con tiempo puede encontrar precios desde 250 USD la noche por pareja.
Estos hoteles tienen una ventaja increíble y es la cercanía a la playa.



Si quieren un hotel un poco más económico pero con muchos lujos les puedo aconsejar que busquen el Le Jardin Villas. Este hotel puede costar desde 120 USD la noche por persona con desayuno pero ofrece villas o pequeñas casas con increíbles servicios, incluyendo una pequeña piscina privada dentro de la casa y cercanía a la playa.


Otras opcion más razonable en precio es el  Amadea Resort & Villas donde pueden conseguir habitaciones desde 35 USD por persona y es un hotel 4 estrellas. Este hotel esta a unos 10 min de la playa, pero les puedo decir que en general el precio de los taxis en la isla es bastante bajo. 
Algo muy bueno de éste hotel es su ubicación, esta cerca de muy buenos restaurantes y cafés y de los bares más populares para por la noche.




3. UBUD

Esta zona es totalmente diferente a las anteriores en cuanto a paisajes, perfil de viajero, actividades y ambiente. Ubud se caracteriza por ser una zona mas tranquila ideal para los que buscan encontrarse con su lado espiritual y conectarse con la naturaleza. 

En cuanto opciones de hoteles, recorriendo la zona encontré una opción muy tranquila y bastante económica. Se trata del hotel Nyoman Karsa que cuenta con unos sencillos pero bien equipados bungalows que se destacan por estar en el corazón de Ubud  muy cerca al Monkey Forest. 

Este pequeño hotel cuenta con una piscina amplia y con vista a un pequeño campo de arroz lo que la hace muy relajante. No es lujoso pero si cómodo y limpio, la noche les cuesta aproximadamente 45 dólares para dos personas. El desayuno no es nada del otro mundo, así que puede ser mejor no incluirlo y visitar unas de las opciones alrededor.


Un hotel con mucho lujo y un paisaje inigualable es el Komaneka at Tanggayud. Este hotel ofrece impresionantes suites alrededor de unas exóticas instalaciones por un precio desde 120 USD por persona si se hace la reserva con tiempo y alcanzan un precio de oferta.



Otro hotel con un precio nivel medio es el Ubud Pali Villas, muchos de los viajeros lo recomiendan por sus paisaje con piscinas infinitas hacia campos de arroz. Se pueden conseguir ofertas desde 80 USD la noche por persona.



http://www.karsabungalow.com/,http://www.ubudpadivillas.com/,www.tropicalisland.dewww.citiesinworld.com


4. SANUR



Esta última zona la recomiendan mucho para viajes en pareja, es muy tranquila para los que quieren un verdadero descanso al lado de playas increíbles.


En hoteles por esta zona les recomiendo el Gruya Santrian. Pequeñas villas espaciosas y limpias, con decoraciones muy tradicionales. Cuenta con muy buenas instalaciones incluyendo piscinas infinitas y playa privada. Pueden encontrar ofertas con precios desde 150 USD por pareja.








ç





Antes de darles el detalle de los sitios que recomiendo para visitar en la isla, es importante que tengan en cuenta que las distancias son largas y el efecto tráfico mencionado anteriormente. 
Les adjunto un mapa para que puedan ubicar fácilmente los lugares que voy a describir a continuación (Dale click a los puntos para obtener mas información):





TRANSPORTE

Algo en lo que quiero hacer énfasis es que el tráfico para entrar a los lugares más populares de la isla como Kuta, Seminyak y Ubud es bastante pesado y esto hace que el tiempo en llegar sea aún más largo.

Para que disfruten de las atracciones hay varias opciones de transporte, lo ideal es contratar un conductor por el día que los lleve. En este caso, cada viajero debe decidir si desea destinar uno o dos días enteros para visitar el máximo de lugares posibles, o si se concentran en alguna zona y sus cercanías cada día.

Otra opción es alquilar una moto, en términos de economía y movilidad es la mejor opción. Los precios son ridículos tanto que les puede costar desde 5 USD ¡el día!

La realidad es que estos precios son así de económicos por ser un negocio bastante informal. Con informal me refiero a que es tan fácil como preguntar en el hotel por el alquiler, y acto seguido se presenta un personaje dudoso que simplemente te alquila la moto sin ninguna clase de requisitos. De igual forma la mayoría de turistas, en especial los mas jóvenes, usan este medio pero OJO esto no quiere decir que no vayan a tener problemas con los policías de tránsito.

Las autoridades de la isla exigen  un permiso de conducción internacional para el alquiler de motos. Se debe acudir a un puesto de Policía con la licencia de conducción de su país, el pasaporte y tres fotografías y le expedirán un permiso temporal por un valor de 10 USD.

La verdad es que la mayoría de turistas no realiza este tramite, si permanecen en alguna zona específica no hay mucho problema, el problema viene al salir a tomar carreteras principales, donde tendrán que enfrentarse a varios policías de transito buscando cobrar multas o sobornos para dejarlos seguir el camino.


TANAH LOH  TEMPLE


La visita a este templo esespecial para ver el atardecer. Después de una caminata se encontrarán con un templo suspendido en una montaña lo que hace que la vista sea muy particular.

No se puede visitar el templo en su interior, es posible hacer un paso por el mar y ser parte de un pequeño ritual donde les mojarán la frente con arroz para limpiarla. No esperen que la estructura del templo sea impresionante, en realidad la atracción principal es relajarse y disfrutar del momento de la caída del sol.
En Bali hay otros templos con mejores estructuras pero los alrededores del Tanah Loh lo hacen muy especial.

Desde la zona de Kuta o Seminyak hay entre 30 y 45 minutos para llegar al templo.

Direccion: Tabanan, Bali
Precio: 30.000 Rupias por persona
Horario: 7:00 - 19:00




 PURA BESAKI TEMPLE


Es uno de los templos mas grandes que se pueden ver en Bali, se los recomiendo sobre todo para que aprecien su arquitectura que es muy diferente a otros templos de la cultura asiática como Tailandia y Vietnam.  En este templo podrán apreciar las características mas relevantes de la cultura hindú balinense. Incluye 18 templos situados en 8 terrazas.

Hay que tener en cuenta que este templo esta bastante alejado del sur de la isla, desde Seminyak pueden tardar entre 1 hora y 15 y una hora y media (60 km).



DirecciónKarangasem

Precio: 1000 Rupias

Horario:  7:00 am- 22:00









Otros templos que pueden visitar que tienen un atractivo especial por estar sobre lagos o con vista a ellos, son los templos de Ulun Danu y el templo de Batur.


Algo que es muy popular es visitar el Volcán Batur, por mi parte les aconsejo que revisen las fotos y sobre todo el clima para definir si en realidad quieren verlo. En lo personal me parece que no vale la pena sobre todo si se transportan hasta esta zona (apartada de las populares) solo para ver esta montaña. Aunque la vista esta bien, no me parece que sea algo que haya que ver obligatoriamente.


UBUD


Si van a Bali visitar Ubud es algo obligado. No sólo es una de las zonas preferidas para alojarse sino que es la zona donde se aprecia de mejor forma la cultura balinense.


Como les contaba en la sección de hoteles, Ubud ofrece diferente variedad de actividades. Les recomiendo especialmente que vayan a dar un paseo por los cultivos de arroz y se acerquen a los pequeños mercados para comprar artesanías.



El Monkey Forest es otra de las atracciones principales de esta zona. Es impresionante la cantidad de monos que existe, rodeados de un parque natural con figuras talladas y un templo alusivo a estos animales.  No recomendado para personas que no aprecien esta especie, ya que pueden acercarse bastante y en algunos momentos hasta ser agresivos.



Este templo sagrado de los monos esta abierto todos los días de 8:00 a 18:00 y la entrada tiene un costo de 10.000 Rupias ( Aprox 1 USD)

Dirección: Jalan Wenara Wana





ULUWATU


Para los que les gusten los paisajes al lado del mar, si visitan esta zona podrán tener vistas realmente excepcionales

La mayoría de los lugares ofrecen altos acantilados donde el agua choca con gran fuerza generando un inolvidable ambiente para relajarse.

Por obvias razones el mejor horario para visitar esta zona es al atardecer. Uno de los puntos mas populares es el Uluwatu Temple, donde ademas de la vista pueden apreciar a la lejanía uno de los tradicionales templos de Bali.

Si no van al templo, hay cientos de pequeños lugares, bares o restaurantes para apreciar la vista, también es un sitio muy popular para los surfistas.



MAYONG VILLAGE


Para las personas que vayan a pasar un tiempo prolongado en la isla, es recomendable que hagan una caminata por Mayong. Este pueblo esta al norte en la zona de Lovina. Queda realmente alejado del centro de la isla por lo que sino están quedándose en esta zona les resultará bastante largo el trayecto.

Hay varias agencias que ofrecen este tour pero la preferida por los turistas es la siguiente: 
http://www.mayongtrackingexperience.com/index.php?p=329


CLASES DE YOGA


Otra actividad preferida por los turistas que van a la isla a desconectarse y buscar espiritualidad es tomar clases de yoga.

Las academias mas populares son Yoga Barn en Ubud y Power of Now Oasis en Sanur.

Yoga Barn ofrece ademas de clases otras actividades de sanación como Reiki ,  masajes y terapias varias. Una clase puede costar 110.000 Rupias (18 USD).









A continuación les mostrare los mejores sitios para comer en cada una de las zonas descritas anteriormente:

KUTA


Una alternativa muy buena y realmente económica es el restaurante FAT CHOW.
Dirección: Kuta Beach, Poppies Lane 2, no. 7C,

Este pequeño restaurante ofrece un ambiente fresco dentro de la locura de Poppies Lane 2 con una decoración especial y excelentes platos.
Les recomiendo que pidan un delicioso Fried Rice o el popular plato local Nasi Goreng (Noodles con Verduras, huevo frito y un estilo de papas fritas indonesas)
Una comida para dos les puede costar 14 USD teniendo en cuenta que cada plato cuesta 4/5 USD y cada cerveza Bintang unos 3 USD.



Si quieren descansar de la comida asiática en Kuta les recomiendo este restaurante mexicano con un ambiente bastante agradable. La comida es deliciosa así como los increíbles margaritas, perfectos para relajarse después de una tarde de playa o turismo 

El restaurante de llama TJs Mexican Bar & Restaurant y está ubicado en Poppies Lane 1. Una comida con cocteles para dos puede costar alrededor de 18 USD.



SEMINYAK


Sobre la calle Jalan Kayu Aya, existen miles de opciones de restaurantes no solo de comida asiática sino de comida internacional.

Les recomiendo el restaurante Khaima . Aunque cuenta con una alta variedad de platos, les recomiendo los tipicos asiáticos tipo Pad Thai o Nasi Goreng, los jugos de frutas también son siempre muy buena opción en los restaurantes en Bali.

La cuenta de una comida para dos les puede salir en 20 USD aproximadamente.

Para relajarse y comerse un postre con un café les recomiendo el CAFÉ BALI justo al lado de Khaima, el ambiente del sitio es muy tranquilo y la decoración bastante particular al mejor estilo asiático.
Postres y cafés para dos pueden costar entre 6  y 10 USD.



UBUD


Pissari Bali Café
Dirección: Jalan Wenara Wana

Este restaurante tiene una atractivo muy especial y es la increíble vista a su campo de arroz. Venden platos locales y occidentales.

Les recomiendo el Satay de Pollo y el Pollo al Curry, la variedad de platos es increíble, así que seguro tendrán de donde escoger. También hay una muy buena oferta de bebidas exóticas y mezclas de jugos naturales.

Dependiendo de lo que pidan el precio puede ir desde los 8 a los 15 USD por persona.









Bali ofrece infinidad de bares y discotecas para pasarla muy bien. Así que los que les gusta la fiesta no van a tener problema para encontrar buenas opciones.

1. Rock Bar


De los mejores planes en Bali es ver el atardecer para luego quedarse tomando unos tragos. Uno de los mejores sitios sin duda alguna es el Rock Bar.

Este bar está situado en el hotel AYANA en la zona de Jimbaran al sur de Kuta. La experiencia de ver el atardecer es increíble por la ubicación del bar sobre rocas en el mar, la sensación de estar casi adentro con las olas chocando constantemente es inolvidable.

El problema es que el sitio es muy concurrido al atardecer, la recomendación de hora de llegada es 3:30 pm ya que les va a tocar hacer fila para alcanzar a estar adentro a las 5:30 – 6:00 p.m. Aunque vale mucho la pena ,pero tienen que ir preparados para esperar. 
Otra opción es ver el atardecer afuera del bar y luego entrar.

Los precios van desde 90.000 hasta 150.000 / 200.000 rupias.
No olviden llevar ropa formal para que no tengan inconvenientes a la entrada.


Dirección; Jl Karang Mas Sejahtera, Jimbaran


http://ayanaresort.com/en/home




2. WOO BAR


Bar del Hotel W en Seminyak. 

Este bar es recomendado para personas mayores de 25 años y ofrece dos ambientes. Tiene una terraza decorada perfectamente para relajarse y tomarse unos muy buenos tragos y cuenta con una discoteca donde hay eventos especiales con DJs reconocidos.
Adicionalmente tiene salida a la playa para una caminata nocturna animada con una muy buena música. El precio promedio de los tragos esta entre 140.000 -150.000 Rupias.

Dirección: Jl. Petitenget, Kerobokan, Seminyak.





3. POTATO HEAD


Definitivamente el lugar con el mejor ambiente y la mejor atención para tomarse algo y prepararse para una buena fiesta en Bali.
Las instalaciones son increíbles, la música perfecta para el ambiente y también es recomendado para cenar. Cuenta con una gran piscina iluminada y rodeada de sofás al lado del mar. 
Aunque es un club de playa, si van por la noche después de las 7 pm es mejor que no se vayan vestidos muy informales.
Para usar los sofás mejor ubicados piden un mínimo de consumo de 250.000 rupias por persona (25 USD aprox).
Aunque los precios son mas elevados que otros bares por el ambiente del lugar vale mucho la pena.
Tengan en cuenta que es sólo bar así que cierra a la 1:30/2:00 am.




4. SKY GARDEN


Durante varios años esta mítica discoteca ha sido la preferida por la mayoría de los turistas jóvenes. Especial para aquellos que buscan un lugar con grandes dimensiones que les pueda ofrecer diferentes ambientes con la música mas popular del momento.

Es recomendada para los viajeros fiesteros que quieran conocer el ambiente nocturno dominado por jóvenes de 18 a 25 años que buscan divertirse hasta altas horas de la madrugada.
Los viajeros mayores pueden dar una vuelta y conocer los diferentes ambientes, el mas recomendado y tranquilo es la terraza donde podrán oír los últimos éxitos del Pop y R&B.

Precios: Shots 90.000 rupias, cervezas a 50.000 rupias aproximadamente.
DirecciónJalan Legian no 61, Kuta, 




Los dejo por ahora con estos comentarios y recomendaciones de esta grandiosa isla, los invito a leer los posts de Introducción al Sudeste Asiático, Bangkok e Islas de Tailandia para los interesados en esta increíble región

Gracias a todos los lectores! próximamente esperen las recomendaciones para las islas GILI cerca de Bali.






1 comentario:

Recomendaciones para viajeros