5 de junio de 2014


Recomendaciones y consejos para visitar 4 días Estambul



Este es un pequeño resumen sobre mis recomendaciones de itinerario, restaurantes, planes nocturnos y algunos extras para una visita de aproximadamente 4 días a esta ciudad.

Es importante aclarar que estos consejos están basados en mi propia experiencia y en opiniones de amigos. Todos tenemos entre 25 y 35 años así que esto influye en los gustos y preferencias a la hora de viajar.







1. Taksim

La ventaja principal de quedarse en esta zona es la cercanía a la calle Istikal. En esta calle están todas las tiendas para comprar (tiendas tipo Zara, H&M, Media Mart etc). También hay bastantes restaurantes interesantes sobre la calle y está cerca de zonas como Nevizade, famosa por su oferta gastronómica y de buenas opciones de bares y discotecas.
Es importante detallar bien la opción de hotel que vayan a escoger, Taksim es una zona donde hay mucha actividad en cualquier momento del día así que hay que revisar los alrededores del hotel.
Lo mejor es identificar zonas que estén un poco alejadas de la calle Istikal, para disfrutar del dinamismo de la zona sin tener que aguantar el ruido de los bares que hay sobre ésta.
En lo personal me pareció mejor la zona que viene después de la plaza y el parque señalada en el siguiente mapa.
Se pueden encontrar apartamentos y hoteles a precios moderados desde 50 euros noche por persona y también están las cadenas de hoteles populares.
La comunicación entre Taksim y Sulthanamet (Centro turístico) es bastante fácil a través del funicular y metro.







2. Sulthanamet


Esta opción es la más recomendada para los que su principal objetivo de visita sea turismo.  Esta es la zona más auténtica y tradicional de la ciudad. Tienes a dos pasos las mezquitas y los principales lugares para visitar.

Es una zona más tranquila que Taksim pero también hay que tener en cuenta que los precios pueden ser más elevados debido a que es 100% turística. Adicionalmente parece ser una zona muy segura, pero en cuanto a vida nocturna no hay muchas opciones.




Una de las opciones más fáciles para ubicarse en la ciudad es el típico bus que te da un city tour por la ciudad. La empresa se llama BIG BUS y cuesta aproximadamente 25 Euros/ persona.
Esta opción es buena si el día de llegada a la ciudad cuentan con algunas horas libres, es algo bueno para aprovechar el tiempo. Este bus tiene opción de dos rutas: la roja y la azul. Mi consejo es solo tomar la roja, la azul es bastante larga ya que muestra  diferentes barrios de Estambul que no tienen ningún atractivo especial.
Es interesante para darse una idea de cómo está conformada la ciudad e identificar los sitios más atractivos para visitar después.
Las principales mezquitas son la Aya Sofia y la Mezquita Azul. Las dos valen mucho la pena y hay que dedicar alrededor de 45 minutos a una hora de visita.

1. Mezquita Azul
Es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahamed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed. Para esta visita es importante recordar que las mujeres no pueden mostrar hombros ni piernas así que se debe llevar ropa apropiada y es necesario entrar sin zapatos.
Por dentro se puede apreciar el diseño en las cúpulas, los vitrales y cuadros de oraciones árabes de gran detalle. El horario es todos los días de 9:00am a 7:00 pm y la entrada es gratis



2. Hagia Sofia:
Es interesante verla ya que fue una iglesia que fue convertida en mezquita y ahora es también un museo. Está abierta todos los días menos el lunes de 9:30 a 16:30, y la entrada cuesta 20 TL.  Es posible hacer la visita sin guía y no es necesario que las mujeres se tapen de pies a cabeza.






3.Torre Gálata

Les recomiendo dar un paseo por la Torre Gálata y sus alrededores. En un barrio pintoresco con muchas pequeñas tiendas de souvenirs y un ambiente un poco hippie. Perfecto para pasar la tarde, uno de los mejores planes es ir a ver el atardecer alguno de los cafés/restaurantes de la zona.
No es necesario subir a la punta de la torre para ver la vista porque la puedes encontrar en algún sitio cercano. Uno de los que tiene mejor vista se llama Cafe Konak muy cerca de la torre.

Dirección: Konak Cafe. Bereketzade Mh.34420 Beyoğlu/İstanbul



3.Palacio Topkapi: 


Un error común es pensar que este palacio está cerca a la estación de metro Topkapi. En realidad queda bastante cerca de las mezquitas y también es recomendado para visitar.
Es interesante verlo para conocer un poco del Imperio Otomano y la forma de vida de los sultanes. La entrada cuesta 20 liras aproximadamente y deben destinar 1 hora o una hora y media para esta visita.


4. Cisterna Basílica:


Este es otro de los monumentos más importantes.  Como le dice su nombre esto es una cisterna (depósito de agua) que construían como reserva de aguas en caso de guerras. La vista dentro de la cisterna es bastante impresionante debido a las 336 columnas y los colores debido a los reflejos del agua. 
El horario es de 9:00 am a 6:30 pm y tiene un costo de 10 liras por persona.


5. Grand Bazaar:


Para llegar es fácil ir en tranvía desde las mezquitas. Este bazar es bastante grande aunque me pareció un poco repetitivo. La mayoría de los locales tienen la misma oferta: pashminas, té, condimentos, souvenirs y frutos secos, También encuentras muchos artículos  y zapatos turcos.
La idea acá es regatear así que el precio objetivo debe ser 1/3 de la oferta inicial.



6. Tour por el Bósforo:


Otro plan muy recomendado es el tour por el Bósforo. Existen muchas empresas que ofrecen este servicio y algunos tours son mas largos que otros, les aconsejo que aprovechen y tomen el de una hora y media para alcanzar a dimensionar las diferentes partes de la ciudad.

La forma mas económica es tomar uno de los ferrys locales que cuestan desde 1,5 liras turcas hasta 15 Liras. Si contratan el tour en una agencia (traten de nos usar las de los hoteles que normalmente son mas caras) pueden llegar a conseguir precios desde 20 a 60 USD dependiendo del tiempo y servicios incluidos (almuerzo, entradas a monumentos etc.)


Normalmente los tours organizados se toman en el muelle de Eminönü, los ferrys públicos los pueden tomar tambien en este punto o con transporte combindo desde las estaciones de Kabatas o Besiktas. 
Igualmente pueden encontrar muy fácil información sobre esta actividad en todo los sectores aledaños a atracciones turísticas.







   1. Donner Kebab

     
Es uno de los platos típicos y es bastante económico. Un kebab, mas papas fritas más bebidas te puede costar 30 Liras. Normalmente puede ir enrollado como un wrap con carne o pollo y verduras con salsa no picante (ver foto). Pero tambien se puede encontrar en el típico pan abierto (half bread Donner)






2. Desayuno Turco 

     Una de las cosas que más les recomiendo es ir a desayunar a algún restaurante turco, de verdad es delicioso.Si desayunan en los hoteles la base del desayuno turco incluye los siguientes alimentos: aceitunas, pepinos, pan blanco, queso, huevo, café o té. Dependiendo del rango de hoteles se pueden incluir diferentes variaciones.Un buen sitio para ir a desayunar es Café Fessa. Esto es una recomendación de un local y queda en un barrio bastante turco y nada turístico. El barrio se llama Besiktas y es bastante pintoresco así que es una buena oportunidad para dar una vuelta y conocer algo más tradicional.


Dirección:Cafe Fessa Restaurant BeşiktaşAdres: Çelebi Oğlu Sk Sinanpaşa Mh., 34349 Beşiktaş/ 

Precio: medio   

Como menú les recomiendo:

Serpme kahvaltı (para dos personas 12TL) : Este es un estilo de plato de degustación trae de todo: Queso Feta, Queso de Cabra, huevos, mermeladas y mantequillas, aceitunas , tomate, pepino, tortillas.  ¡Todo bastante bueno!

Menemen ( 5TL) : Huevos con pimentón, Lo pueden pedir como adicional pero realmente con el primer plato es suficiente.






 2.  Kofteci Ramiz 

Dirección: Hay varios en la ciudad, en Istikal hay uno: Kuloğlu Mah. Istikal Cad. No: 143
Algo que hay que probar en Turquía son las albóndigas. Este sitio es perfecto si quieren un almuerzo o comida (cena) informal. Esta es una cadena turca de comida rápida que ofrece diferentes variedades de platos que incluyen albóndigas.
El consejo es pedir albóndigas de carne con queso y adición de yogurt !Deliciosas!. No pidan pollo ya que no tiene la misma calidad de las albóndigas.



    3. Restaurante House of Medusa:

Precio: Medio/Alto

Dirección: Sulthanamet al lado de la cisterna basílica. Caferağa Mh. Gürbüz Türk Sk No:19

Este restaurante se los recomiendo para cuando estén visitando los monumentos ya que queda en esta zona. El restaurante es lindo y tiene un ambiente bastante agradable sobre todo si hay buen clima y pueden sentarse en la terraza.
El cordero (36TL) esta bastante bien y es uno de los platos obligados cuando se visita Turquia , tambien el SeaFood Stew (33TL), esto es una cacerola con camarones y papa todo muy rico.
Como entrada les recomiendo el Water Borek (hojaldre con queso), es delicioso y es muy común verlo en muchos sitios de comida en la ciudad (12TL)
Una comida o almuerzo les puede salir en 100 TL para 2 personas.






4. Leb-i derya ( Para la noche)




Este restaurante es recomendado por una local. La vista es espectacular hacia el Bósforo y las mezquitas y queda cerca a Taksim. Tiene varias opciones de comida mediterránea pero les recomiendo especialmente los pimientos con queso feta y el hummus. Los precios van entre 30 y 40 liras el plato

Direccion: Hay 2 restaurantes cerca a Istikal:

 Lebiderya. Asmalı Mescit Mh. Tünel Myd No:6
 Lebiderya Richmond: Tomtom Mh. İstiklal Cd No:2

Un menú con dos entradas+ 6 cervezas = 50 USD.





5. Hafiz Mustafa - Postres

Para unos deliciosos postres les aconsejo el muy popular Hafiz Mustafa. Hay varios establecimientos en la ciudad pero muchos de los turistas visitan el local de Taksim.
Además de ofrecer postres típicos como Baklava esta deliciosa cadena ofrece una variedad de postres y dulces sin igual.
Muy recomendado el Rice Pudin.

Dirección: Gümüşsuyu Mah. Sıraselviler Cad. No:7/B Beyoğlu - İstanbul











1. Narguile: 


Uno de los mejores planes para relajarse después de un día de turismo es ir a fumar Narguile o Narguila a uno de los salones. No necesariamente tiene que ser de noche también es buen plan para por la tarde.
El aspecto de estos cafés o salones es similar, siempre tiene un aire medio antiguo y puede haber varios pisos. Encontramos algunos que tenían un piso de comida, otro de juegos y terraza con vista al Bósforo (mi preferido). Hay que tener en cuenta que la Narguila no se acompaña con alcohol, la idea es acompañarla con un postre y uno de los deliciosos tés.

El barrio típico famoso por la narguile es Tophane a continuación un mapa:



Alrededor de Istikal tembién hay bastantes sitios si se exploran en las calles pequeñas. Uno para recomendar el Perla Kallavi cerca de Istikal.
Dirección: Asmalı Mescit Mh. Kallavi Sk No: 2

2.     360

Precio:  Alto
Dirección: Bülbül Mh. Mısır Buğdayı Sk No:8 D:163.Beyoğlu, Turquía

     Es uno de los bares mas populares. El ambiente esta bastante bien buenos cocteles y la vista en la terraza es espectacular. No es recomendable irse vestido muy informal ya que el sitio es algo elegante.
La música es Chill, perfecta para tomar unos tragos y cuando van pasando las horas en la noche se va llenando de grupos que van a charlar un rato y pasarla bien.






 3. Bar Balkon. 


Perfecto para tomar algo después de un día pesado de turismo. Los precios no son tan elevados, el ambiente es buenísimo especialmente en el último piso donde hay una muy buena terraza con luces buena música y una vista impresionante de las mejores de Estambul con las mezquitas iluminadas.

      Dirección: Beyoglu cerca de Istikal. Şehbender SK No: 5



4. Discotecas:

Dos de las discotecas más populares son REINA y NUPERA.
Nupera: Barrio Beyoglu a una distancia media de Istikal. Tiene concepto Restaurante/Bar/Club. Así que se podría ir desde temprano a pasar la noche y seguir de fiesta.
Cocteles: 18-30 TL
Dirección: Meşrutiyet Cad. No: 67 BEYOĞLU/Istanbul,   

Reina: Probablemente una de las discotecas más famosas de Estambul. Tiene una vista espectacular al puente que cruza al Bósforo y una terraza perfecta para verano.
Se recomienda reservar es bastante lleno así que la entrada puede ser difícil.
Cocteles: 30-60 TL

Dirección: Muallim Naci Cad. No: 44 KURUÇEŞME/Istanbul,



Si tienen alguna pregunta adicional por favor incluyan un comentario al final del post :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendaciones para viajeros